Marina D´Or es por todos conocida como ciudad de vacaciones, un lugar idóneo para que los pequeños y los mayores disfruten de sus parques de atracciones, spas, restaurantes, jardines, cabalgata animada, sus espectáculos y sus playas.
Todo un mundo de diversión puesto en un mismo lugar y al alcance de todos.
El sueño de un empresario que decidió un día comprar y comprar terrenos en un mismo lugar con la intención de levantar allí una pequeña ciudad de vacaciones.
Empezó con un hotel, otro y otro. Un balneario y después llegaron los parques de atracciones, también uno, otro, otro y así hasta hoy que cuenta con ocho parques de ocio.
Ideó sus famosos apartamentos amueblados al detalle, en primera y segunda línea de playa, con los metros justos y necesarios para poder disfrutar de un descanso vacacional sin perder mucho tiempo en tener que limpiarlos.
Todo estaba pensado para el ocio y disfrute de quienes quisieran comprar o simplemente veranear temporalmente en sus hoteles, propiciando con esto que su sueño se fuese construyendo lentamente pero con éxito.
Hasta que un día llamó a su puerta lo que todos conocemos como "la crisis del ladrillo" y todo lo que antes se vendía como churros ahora no solo costaba venderse si no que algunos propietarios se veían en la necesidad de vender lo adquirido recientemente.
Y así fue como el sueño de aquel empresario se quedó reducido a la mitad. No pudo terminar de construir algunos edificios programados y sus calles dejan ver hoy solares vacíos que prometían ser algo en un plano y ahora solo son parcelas con tierra, hierbas y basura.
En realidad Marina D´Or no es más un nombre comercial dado a la construcción de un gran número de viviendas ubicadas desde el río Chinchilla, siguiendo por Les Amplàries hasta llegar a Torre la Sal a excepción de algunas parcelas y edificios que están ya ubicados en la Ribera de Cabanes.
O lo que es lo mismo Marina D´Or es una extensión del pueblo de Oropesa de Mar que recibió hace años encantado el proyecto porque sabía la fuente de ingresos que eso significaba para las arcas municipales. Marina D`Or 35.000 viviendas en proyecto
Unos ingresos pertenecientes al IVA, Plus Valía, Impuesto de Transmisiones, Pagos de Complementarias (al no revisar el valor de la vivienda de acorde al valor de mercado real originado con la crisis en la construcción), IBI, tasas de basuras, alcantarillado, reciclaje, etc. que generaron y vienen generando esas casi 15.000 viviendas vendidas. Propietarios que aunque no residan permanentemente no por eso están exentos de pagar sus recibos y tasas municipales, cuyo importe curiosamente suele ser casi el doble o el triple en algunos casos en comparación con las edificaciones de similares características ubicadas en el centro del pueblo.
Este volumen alto de ingresos ocasionó un rápido crecimiento económico para el Ayuntamiento quien no tardó en buscar destino para ese dinero, empezando por el derribo de la antigua edificación donde se ubicaban las oficinas municipales para posteriormente levantar en su lugar un edificio discreto de acorde al nuevo estilo de vida del consistorio.
O lo que es lo mismo Marina D´Or es una extensión del pueblo de Oropesa de Mar que recibió hace años encantado el proyecto porque sabía la fuente de ingresos que eso significaba para las arcas municipales. Marina D`Or 35.000 viviendas en proyecto
Este volumen alto de ingresos ocasionó un rápido crecimiento económico para el Ayuntamiento quien no tardó en buscar destino para ese dinero, empezando por el derribo de la antigua edificación donde se ubicaban las oficinas municipales para posteriormente levantar en su lugar un edificio discreto de acorde al nuevo estilo de vida del consistorio.
Se calcula que el nuevo ayuntamiento costará unos 5 millones de euros
Buenas ideas que apenas llegan a materializarse o simplemente se quedán en el olvido de lo que fue en su día un "PROMETO QUÉ..."
Citamos algunos ejemplos, la biblioteca municipal, la creación de espigones en toda la zona para evitar el daño que producen las tormentas o simplemente algo tan simple como el mantenimiento de la zona y del material urbano que ya existía, que por vandalismo u otra causa se ha ido deteriorando con el tiempo.
Este descuido está originando una degradación de la zona, siendo normal que los propietarios no estén muy satisfechos con la forma de gestionar el dinero recaudado de sus impuestos y crezca en ellos la duda de a dónde va y si se está destinando equitativamente. Ya que ven que a la vez que va mejorando el centro del pueblo día a día su zona se va desluciendo.
Los vecinos se quejan de la falta de iluminación en algunas calles debido a la ausencia por rotura de farolas o en ocasiones en las temporadas con menos turismo simplemente porque están apagadas.
Hemos podido observar que el personal de limpieza viaria brilla por su ausencia durante los meses de invierno y en verano raramente encuentras que alguien esté haciendo esta labor, salvo en el mes de agosto que tal vez con suerte se contrata alguna brigada de limpieza mediante la bolsa de empleo del Ayuntamiento.
Paseando se puede encontrar arquetas, armarios de luz y otros elementos urbanos que llevan rotos desde hace años sin que estos hayan sido reemplazados por material en perfectas condiciones con el riesgo que eso puede conllevar de lastimar a alguien.
Los jardines en invierno prácticamente se mantienen solos y en los meses más duros de calor como ha ocurrido este año, han sido descuidados y se han secado en gran parte. Sí es cierto que la zona donde se ubican los hoteles suele ser atendida con más cariño al ser la cara principal de Marina D`Or.
En cuanto a los parterres que delimitan las aceras con la calzada crecen asalvajados invadiendo la zona de paso de peatones, el carril bici o la zona de circulación de los vehículos. Y un número elevado de alcorques están vacíos debido a que el árbol ha sido dañado por algún temporal o se ha secado.
En nuestro recorrido, hemos echado en falta semáforos en la zona más cercana a los campings, zona con posibilidad de atropellos al ser el paso de acceso a la playa y circular los vehículos a gran velocidad y en la mayoría de los casos sin detenerse. También en esa zona faltan aceras y en su lugar solo hay un carril bici inacabado.
En general se puede apreciar ahí que al ser el límite con la Ribera de Cabanes (otro término municipal) el cuidado de la zona es todavía más desastroso si cabe.
Algunas veces suele ocurrir que al crearse zonas residenciales colindantes a los centros urbanos, se cae en el error de pensar que las personas propietarias de las viviendas edificadas no son voz política que suma para alcanzar un puesto en la Alcaldía, se les deja en un segundo o tercer plano, y poco a poco se les va restando importancia al no ser una población activa fija, llegando incluso a olvidarse de cumplir con lo básico como son el mantenimiento y limpieza de esas zonas. "Craso error", ya que al pertenecer la edificación al mismo municipio dichos propietarios cuentan con los mismos derechos y obligaciones que el resto de los vecinos del pueblo aún siendo de momento sólo residentes temporales no empadronados.
En este caso como ocurre en otros muchos pueblos, lo más curioso es que el número de personas que poseen un apartamento pero no están empadronados supera a la población censada en el municipio (9625). Dato que nos indicaría que el ingreso proveniente de los habitantes residentes temporales es casi con seguridad superior al de la población fija censada en el pueblo.
No es de extrañar que ante la aparente pasividad al deterioro evidente por parte de los responsables correspondientes, viendo además como el consistorio presume de cerrar sus ejercicios anuales en positivo Oropesa del Mar que cierra el ejercicio 2015 con un saldo de 19,4 millones de euros, una cifra superior a sus cuentas de 2016, que ascienden a 18,7 millones. , las familias propietarias de dichos apartamentos se resistan a ver como una zona con tanto potencial y belleza natural se degrada. Intentando ser escuchados de alguna forma por quienes creen que deberían protegerles tanto a ellos como a la zona donde se ubican sus hogares.
Y mientras que muchos turistas disfrutan de una estupenda jornada de playa, ellos emplean ese tiempo de descanso para reclamar el cuidado y mejora de la zona aludiendo a sus derechos como parte integra que son del pueblo de Oropesa de Mar.
Siendo ésta la otra cara que Marina D´Or (Les Ampláries) enseña a los propietarios de los apartamentos y que muy pocos conocen.
Otras noticias relacionadas:
http://www.vivecastellon.com/noticiario/visita-a-las-obras-del-derribo-del-antiguo-ayuntamiento-de-oropesa-del-mar-20245.html
http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2016/03/03/56d80c4ee2704e837a8b45f6.html
http://www.elperiodic.com/orpesa/noticias/342195_ayuntamiento-oropesa-aprueba-presupuestos-para-2015.html El Ayuntamiento dota a la Plaza España de más juegos infantiles Oropesa invierte 48.000 euros en la adecuación de la plaza París El Ayuntamiento de Oropesa ultima la remodelación del casco antiguo Oropesa invertirá casi tres millones de euros en nuevas obras
Durante esos años y los siguientes el Ayuntamiento ha venido destinando ese dinero a realizar mejoras dentro del casco urbano y sus límites originarios, mostrando en público buenas intenciones con la nueva zona edificada "Les Amplàries (Marina D`Or)", aunque a día de hoy parece ser que la gran mayoría de esas buenas intenciones solo se han quedado en eso, en "INTENCIONES".Buenas ideas que apenas llegan a materializarse o simplemente se quedán en el olvido de lo que fue en su día un "PROMETO QUÉ..."
Citamos algunos ejemplos, la biblioteca municipal, la creación de espigones en toda la zona para evitar el daño que producen las tormentas o simplemente algo tan simple como el mantenimiento de la zona y del material urbano que ya existía, que por vandalismo u otra causa se ha ido deteriorando con el tiempo.
Este descuido está originando una degradación de la zona, siendo normal que los propietarios no estén muy satisfechos con la forma de gestionar el dinero recaudado de sus impuestos y crezca en ellos la duda de a dónde va y si se está destinando equitativamente. Ya que ven que a la vez que va mejorando el centro del pueblo día a día su zona se va desluciendo.
Los vecinos se quejan de la falta de iluminación en algunas calles debido a la ausencia por rotura de farolas o en ocasiones en las temporadas con menos turismo simplemente porque están apagadas.
Hemos podido observar que el personal de limpieza viaria brilla por su ausencia durante los meses de invierno y en verano raramente encuentras que alguien esté haciendo esta labor, salvo en el mes de agosto que tal vez con suerte se contrata alguna brigada de limpieza mediante la bolsa de empleo del Ayuntamiento.
Paseando se puede encontrar arquetas, armarios de luz y otros elementos urbanos que llevan rotos desde hace años sin que estos hayan sido reemplazados por material en perfectas condiciones con el riesgo que eso puede conllevar de lastimar a alguien.
Los jardines en invierno prácticamente se mantienen solos y en los meses más duros de calor como ha ocurrido este año, han sido descuidados y se han secado en gran parte. Sí es cierto que la zona donde se ubican los hoteles suele ser atendida con más cariño al ser la cara principal de Marina D`Or.
En cuanto a los parterres que delimitan las aceras con la calzada crecen asalvajados invadiendo la zona de paso de peatones, el carril bici o la zona de circulación de los vehículos. Y un número elevado de alcorques están vacíos debido a que el árbol ha sido dañado por algún temporal o se ha secado.
En nuestro recorrido, hemos echado en falta semáforos en la zona más cercana a los campings, zona con posibilidad de atropellos al ser el paso de acceso a la playa y circular los vehículos a gran velocidad y en la mayoría de los casos sin detenerse. También en esa zona faltan aceras y en su lugar solo hay un carril bici inacabado.
En general se puede apreciar ahí que al ser el límite con la Ribera de Cabanes (otro término municipal) el cuidado de la zona es todavía más desastroso si cabe.
En este caso como ocurre en otros muchos pueblos, lo más curioso es que el número de personas que poseen un apartamento pero no están empadronados supera a la población censada en el municipio (9625). Dato que nos indicaría que el ingreso proveniente de los habitantes residentes temporales es casi con seguridad superior al de la población fija censada en el pueblo.
No es de extrañar que ante la aparente pasividad al deterioro evidente por parte de los responsables correspondientes, viendo además como el consistorio presume de cerrar sus ejercicios anuales en positivo Oropesa del Mar que cierra el ejercicio 2015 con un saldo de 19,4 millones de euros, una cifra superior a sus cuentas de 2016, que ascienden a 18,7 millones. , las familias propietarias de dichos apartamentos se resistan a ver como una zona con tanto potencial y belleza natural se degrada. Intentando ser escuchados de alguna forma por quienes creen que deberían protegerles tanto a ellos como a la zona donde se ubican sus hogares.
Y mientras que muchos turistas disfrutan de una estupenda jornada de playa, ellos emplean ese tiempo de descanso para reclamar el cuidado y mejora de la zona aludiendo a sus derechos como parte integra que son del pueblo de Oropesa de Mar.
Siendo ésta la otra cara que Marina D´Or (Les Ampláries) enseña a los propietarios de los apartamentos y que muy pocos conocen.
Otras noticias relacionadas:
http://www.vivecastellon.com/noticiario/visita-a-las-obras-del-derribo-del-antiguo-ayuntamiento-de-oropesa-del-mar-20245.html
http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2016/03/03/56d80c4ee2704e837a8b45f6.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.