Translate

Bienvenidos a mi Blog.
Brevemente os explico cual es el fin de dicho Blog.
Me considero una persona que disfruto y aprendo con todo lo que tengo a mi alrededor y he querido utilizar este medio para que otros también puedan disfrutar de mis conocimientos y experiencias.
No quiero centrar mis publicaciones en un solo tema, por ese motivo, lo mejor será que yo cuente lo que sienta y vosotros busquéis en este Blog lo que necesitéis.
Espero estar a la altura de vuestras expectativas, y que encontréis aquí toda la información y/o el entretenimiento necesario.
Ya solo me queda agradeceros que hayáis entrado en este Blog, y sugeriros que continuéis contando conmigo en un futuro.
Pero no quiero despedirme, si antes pediros perdón anticipadamente, por cualquier falta gramatical que pudiera cometer. Intentaré ser lo más perfecta que pueda, pero no puedo prometeros no equivocarme, jeje.

Gracias a todos por visitarme.

Datos personales

martes, 13 de diciembre de 2016


Ya quedan pocos días para decir adiós al año en curso.


No querría despedirlo sin antes, agradecer a todos el tiempo que me habéis regalado navegando por mi Blog.



Como ya os conté un día, empecé a escribir sin pensar que mis palabras podrían hacerse virales y llegar a personas que desconozco totalmente.


y para mí ha sido toda una sorpresa haber sobrepasado ya las 10.000 visitas.

"A LA CIMA NO SE LLEGA SUPERANDO A LOS DEMÁS, SI NO SUPERÁNDOTE A TI MISMO"


lunes, 12 de diciembre de 2016

REGRESO A MI INFANCIA VISITANDO NAVAHERMOSA (TOLEDO)


Aprovechando estos días de descanso decidí hacer una escapada y visitar a la familia de mi madre (Navahermosa).

¡Qué recuerdos! fue lo primero que pensé cuando entré en el zaguán de la casa de mi tía. Todo lo que a mi corta edad me parecía enorme ahora parecía haber encogido al igual que mis tíos.

Tuve la sensación por un momento de volver a ser niña, esa niña que correteaba por aquellos pasillos, de habitación en habitación jugando con mi hermana y con mis primos.


Nosotros solíamos dormir en una casita pequeña que estaba atravesando un patio. Recuerdo con mucho cariño cuando nos reuníamos en la cocina de leña que tenía aquella casa y celebrábamos reuniones familiares, todos sentados alrededor del fuego mientras se cocinaba.

Como mis padres trabajaban todo el verano nos solían llevar a pasar la mitad del verano allí y la otra mitad a casa de mi abuela paterna. Para nosotras eran una vacaciones estupendas llenas de aventuras y diversión en compañía de mis primos y sus amigos porque además de pasárnoslo genial, teníamos la libertad que en la ciudad no nos dejaban por miedo a que nos sucediera algo.

Cuando aún vivía mi abuela materna dormíamos en su casa para hacerla compañía o dar guerra como solía decir ella cuando hacíamos alguna trastada o nos acabábamos la botella de calcio de una tragada y ella salía corriendo detrás de nosotras para quitárnosla.

Vivía en una casa humilde con dos habitaciones y una cocina entre ellas, era más grande el patio que la casa pero en aquellos años era normal porque se solía tener animales en los patios.

Como habréis podido observar no he dicho que la casa tuviera baño porque eso era un lujo aunque, mi abuelo fabricó un pequeño cuarto al que llamaban aseo, como no había sitio en la casa lo hizo contiguo a las cuadradas donde habitaba el burro y las gallinas. Puede sonar caótico pero a mi me parecía una casa con mucho encanto y sobre todo llena de amor. Creo que de ahí viene mi pasión por la arquitectura y todo lo relacionado con ella.

Puedo recordar como si fuese ayer cuando salíamos mi hermana y yo eufóricas de casa de mi abuela rumbo a casa de mi
tía por aquellos callejones que tiene el pueblo raudas a reunirnos con mis primos para salir en busca de la  recogida de los cascos vaciós de leche o de "La casera", para luego llevárlas a la tienda de ultramarinos que estaba cerca con el afán de recaudar la peseta por botella que te daban entonces por reciclar, no como ahora que reciclas y encima tienes que pagar por ello.

ESCUELA "LA RAÑA"
Una vez teníamos la cantidad suficiente nos comprábamos chuches en la misma tienda, esa tienda que al entrar siempre tenía ese olor tan característico a detergente, seguro que muchos de vosotros también lo recordáis aún.

Ese fue mi primer contacto con dos palabras que hoy en día se utilizan mucho "competencia y superación" porque si no eras rápido otro te quitaba la botella y te quedabas sin chuches.

Otra cosa que nos gustaba mucho era visitar a mi tío los días que había proyección en el cine "RIBERA" porque él era quien acomodaba y quién proyectaba la película así que ya podéis imaginar lo divertido que era corretear entre los butacones con la excusa de ayudarle y si encontrábamos un duro sin dueño en el suelo ya sabéis en que los empleábamos...¡En chuches claro está!

CINE "LA RIBERA"
Además siempre teníamos recompensa y nos premiaba con dejarnos subir a la cabina de proyección y veíamos la película desde el ventanuco.

PILÓN "LOS CAÑOS"
Como podéis ver nuestras vacaciones estaban llenas de aventuras, como la de ir a bañarnos a la piscina natural "Las Majadillas" metidos en un cuatro latas (Renault 4) casi dos familias, ¡Uff! menos mal que no existían las multas por ocupantes o por no llevar el cinturón sino mi tío no hubiese ganado suficiente para pagarlas. Eso sí, íbamos tan despacio que casi te podías bajar de el en marcha.

Otra aventura era coger agua en el pilón para llevárselo a mi abuela, no se como lo hacíamos pero casi siempre terminaba en nuestro cuerpo antes de llegar a casa y de vuelta con el cántaro a la fuente.

Pero hay una cosa que nos divertía a raudales y era cuando mis tíos limpiaban el abrevadero que tenían en el patio para la vacas, lo llenaban de agua limpia y nos metíamos todos los primos a salpicar agua. Eramos tan pequeños aún que aquello nos parecía una piscina olímpica.

ERMITA 
Y voy a terminar como empecé diciendo, ¡¡qué recuerdos!!, porque podría seguir escribiendo toda la noche pero, os dejo con un momento que me recordó mi primo el otro día... La Milagra y sus carrozas donde como era de esperar no podía faltar yo y uno de mis primos.

Espero que mis recuerdos hayan evocado a los tuyos.


domingo, 20 de noviembre de 2016

RUTAS PARA DISFRUTAR UN FIN DE SEMANA


Este fin de semana tocaba volver a pasear por la sierra de Madrid.


Los lugares escogidos han sido Cervera de Buitrago y Rascafria.



Lugares con encanto en cualquier estación del año y donde además se pueden practicar una infinidad de deportes....incluyendo uno de los que más apetece siempre "DEGUSTAR UNA DELICIOSA COMIDA CASERA"


Yo he elegido otoño porque me encanta ver la cantidad de colores que nos ofrecen los árboles en esta época, pero seguro que regreso en primavera porque el mismo escenario me sorprenderá de nuevo con su cambio.

Es la magia que nos regala la naturaleza.

Ahora os ofrezco a través de estas fotos una pequeña pincelada de lo que podéis encontraros allí pero, no os conforméis con tan poco y visitarlo pronto.
















¡¡ OS LO RECOMIENDO!!








 




domingo, 6 de noviembre de 2016

RELATO PRESENTADO CONCURSO ESCUELA DE ESCRITORES OCTUBRE 2016


UN MILLÓN DE ESTRELLAS


Año 2017- martes 25 de julio.

Alfred se levantó como todos los días para dirigirse a su lugar de trabajo. Un espacio de unos escasos cuatro metros cuadrados separados del resto de sus compañeros por unos finos paneles que apenas llegaban a alcanzar el metro y medio de altura. Paneles que intentaban proporcionar intimidad a una mesa llena de teléfonos móviles despiezados a los que Alfred tenía que encontrar el fallo y ponerle solución.

< ¡Otra vez lo mismo! >, piensa Alfred al sentarse en su minúscula silla giratoria y coger uno de sus destornilladores con la misión de ser capaz de arreglar cincuenta unidades en su jornada de trabajo.

Todo parecía en calma y cada uno de sus compañeros estaba absorto en lo mismo que él, en reparar aquellos móviles para no bajar el rendimiento mínimo que les era exigido desde la dirección de la empresa.

A media mañana Alfred bajó a tomar café como era su costumbre. Introdujo la moneda en la ranura y su dedo índice se abalanzó rápidamente como siempre a pulsar el botón de “café con leche”

¡Bzzzz! sonó algo parecido al zumbido de una abeja por toda la habitación. La realidad era que aquel sonido provenía de un cortocircuito que se había producido en todo el edificio.

Alfred completamente paralizado y con los ojos cerrados podía ver a través de ellos un millón de estrellas de todos los colores y luces con diferentes formas. Podía sentir como venían desde el infinito aquellos destellos y se colaban a mucha velocidad por las cuencas de sus ojos para dejarse caer hasta el interior de su cuerpo, produciendo un leve cosquilleo y un ligero mareo como si su cuerpo levitara por el aire.

Lo que le pareció a Alfred una eternidad no fue en realidad más que unas décimas de segundo.

Alfred abrió sus ojos y lo primero que miró fue su cuerpo para ver si aún estaba entero.

Cuando se cercioró que así era, retiró su dedo de aquel botón que ya no existía y desorientado, giró la cabeza alrededor de sí en busca del resto de las cosas que antes estaban en la habitación y que ahora se habían volatilizado sin explicación lógica.

< ¿Dónde estoy?, ¿Qué extraña habitación es esta? >, se preguntaba así mismo Alfred.

Año 2053 – viernes 25 de julio

Alfred ya había encontrado respuestas. Poco después de salir de aquella habitación desconocida, encontró a su paso a unos hombres con ropa algo diferente a la que solía anunciar el Corte Ingles, Zara o cualquiera de esas tiendas de moda para la temporada. Era como salida de una película de ciencia ficción, como la que hubiese utilizado Robert Zemeckis en su película “Regreso al futuro”

Por supuesto que no se le ocurrió preguntar, más bien se escondió detrás de aquella pantalla blanca que ocupaba como tres veces su puesto de trabajo y que poco después descubriría que era Sara la supervisora de equipo que no se sabe muy bien dónde debía estar pero que como por arte de magia aparecía y desaparecía su silueta para dar órdenes por aquella pared parlante.

Alfred intentó no dejarse ni un detalle por mirar, aquello parecía ser el edificio donde había entrado esa misma mañana, pero, tenía una estética diferente.

En una esquina descubrió al grupo de personas a quién Sara se dirigía de vez en cuando, estos llevaban unas lupas en sus ojos y manejaban entre sus dedos unos microchips del tamaño de una pulga.

< ¿Qué podría caber ahí? >, musitaba Alfred a la vez que seguía recorriendo aquella sala en busca de sus compañeros, de su mesa y del trabajo que aún le quedaba por hacer.

No había ni rastro de sus cosas y en su lugar no paraba de encontrar elementos desconocidos para su época y que aquellos señores utilizaban con la normalidad que el utilizaba el cepillo de dientes cada mañana. < ¿Se utilizará ya el cepillo de dientes? >, pensó Alfred arqueando sus labios a modo de sonrisa y siguió avanzando para intentar descubrir para que se utilizaban aquellos microchips que tanto le habían llamado su atención.

Entró en una sala contigua, allí tenían una camilla parecida a las que utilizan hoy en día los médicos en el quirófano, aunque aquí la camilla no estaba rodeada por personas si no por máquinas con brazos largos que se movían de un lado a otro transportando todo tipo de material.

Alfred oyó una voz, no era Sara. Giró su cabeza 45 grados y pudo ver otra de esas pantallas blancas y en ella la silueta de otra persona, esta vez un varón que indicaba a las máquinas que se iba a proceder al implante en breves momentos.

< ¿Implante? >, se preguntó sin voz Alfred.

Sonó la puerta y sus láminas desaparecieron para dejar pasar un carril que traía a un joven tumbado adormilado por la anestesia.

La pantalla parlante comenzó su frase dirigiéndose a las máquinas.

-Viernes 25 de julio 2053, 12:30pm. El paciente, un joven de veintiséis años será intervenido para implantarle el terminal de voz y datos PI200 de la marca ERICA. Pueden proceder a la intervención.

Las luces de la habitación temblaron unos segundos al ponerse todas las máquinas a la vez en movimiento para luego estabilizarse.

< ¡El microchip es un teléfono!, ese es el implante al que se refirieron antes, ¡un teléfono dentro del oído>, exclamaba en voz baja Alfred totalmente anonadado por lo que estaba viendo y oyendo.

Alfred se sentó en un rincón de la sala y empezó a cavilar para poder sacar conclusiones sobre lo que había oído.

< La silueta dijo a las máquinas año 2053, pero, ¡si ésta mañana era el año 2017!, ¿cómo es posible eso?, debo estar entonces en el futuro >, pensó Alfred.

No podía creer lo que estaba viviendo e intentó tranquilizarse para poder pensar con claridad cómo habría podido suceder aquel paso a través del tiempo. Fue entonces cuando centro su atención en aquel momento en el que su dedo se abalanzó sobre el botón de la máquina de café y se dio cuenta que aquel cortocircuito que debió coincidir con el mismo instante en que las máquinas obedecían la orden de intervenir, había sido el detonante de su viaje en el tiempo. Ahora entendía que aquellas luces que pasaban a velocidad del rayo a través de sus ojos, eran simplemente la electricidad que estaba atravesando su cuerpo a gran velocidad para descomponerlo posteriormente en electrones libres que viajarían a reunirse con los protones y neutrones de los hilos conductores.

Alfred ya era totalmente consiente de lo ocurrido sólo le quedaba pensar que tenía que hacer para volver a su mesa de trabajo que tanto había odiado últimamente y que ahora anhelaba.

Se llevó las manos a la cabeza y respiró profundamente dándose a sí mismo esperanzas.

< ¡Ya lo tengo! >, exclamo. < Si vine aquí por causa de un cortocircuito tal vez pueda utilizar el mismo método para regresar a mi vida >.

Y así lo hizo. Alfred dedujo que aquellas pantallas blancas debían tener hilos conductores a través de ellas y sin dudar ni un segundo se levantó de aquél rincón y corrió hasta llegar justo el interior de la pantalla de la sala.

Las luces empezaron a fallar, las máquinas giraban locas y llegó por fin el zumbido que él recordaba. Todo se quedó a oscuras a excepción de los ojos de Alfred que se empezaron a llenar de esas estrellas y luces que ya le eran familiares.

Rápidamente comenzó a notar el hormigueo, no sentía ya el peso de su cuerpo y notó de nuevo la sensación de estar levitando por toda la habitación.

Transcurridos unos segundos Alfred abrió los ojos y buscó rápidamente con la mirada la máquina de café, pero no estaba. Con un inmenso miedo miro hacia abajo con la intención al menos de comprobar que el resto de su cuerpo aún seguía ahí. Alfred no pudo evitar sonreir aliviado cuando pudo comprobar no sólo que su cuerpo estaba bien, sino que además su trasero se encontraba sentado en su minúscula silla giratoria de trabajo.


-FIN-

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Los orígenes de Halloween


Hace más de 3000 años los Celtas (pueblo guerrero que habitaba zonas de Irlanda, Inglaterra, Escocia y Francia) celebraban una fiesta pagana llamada “el Samhain”, de donde proviene lo que hoy en día se conoce como Halloween


El 31 de octubre los Celtas celebraban esta fiesta para celebrar el final de la temporada de cosecha y comenzar el nuevo año celta.

Sobre la mitad del equinoccio de otoño y el solsticio de invierno (entre el 5 y 7 de noviembre) se realizaban una serie de festividades que venían a durar aproximadamente una semana, finalizando con la fiesta más importante para ellos que era la fiesta de “los espíritus”. Ellos creían que el lugar donde moraban los espíritus era un lugar lleno de felicidad, donde no existía ni el hambre ni el dolor.
En esta fiesta los sacerdotes druidas servían de <médiums> a través de rituales para comunicarse con los espíritus para ser guiados en esta vida hacia la inmortal.
La tradición de Halloween llegó al continente americano con la inmigración europea, principalmente de los irlandeses católicos (1846). 
Y poco a poco se ha ido transformando en algo más lúdico incorporando los disfraces, maquillaje y los dulces.



lunes, 10 de octubre de 2016

SEGUNDA EDICIÓN DE RELATOS BREVES ORGANIZADO POR LA BIBLIOTECA DE CABANILLAS DEL CAMPO



Os anticipo que yo probaré suerte de nuevo.

Una vez conocido el fallo del jurado os colgaré mi relato.

Y como siempre espero que os haga pasar un buen rato.

miércoles, 21 de septiembre de 2016

LA DOBLE CARA DE MARINA D´OR - OROPESA DEL MAR


Marina D´Or  es por todos conocida como ciudad de vacaciones, un lugar idóneo para que los pequeños y los mayores disfruten de sus parques de atracciones, spas, restaurantes, jardines, cabalgata animada, sus espectáculos y sus playas.

Todo un mundo de diversión puesto en un mismo lugar y al alcance de todos.

El sueño de un empresario que decidió un día comprar y comprar terrenos en un mismo lugar con la intención de levantar allí una pequeña ciudad de vacaciones. 

Empezó con un hotel, otro y otro. Un balneario y después llegaron los parques de atracciones, también uno, otro, otro y así hasta hoy que cuenta con ocho parques de ocio.

Ideó sus famosos apartamentos amueblados al detalle, en primera y segunda línea de playa, con los metros justos y necesarios para poder disfrutar  de un descanso vacacional sin perder mucho tiempo en tener que limpiarlos.  

Todo estaba pensado para el ocio y disfrute de quienes quisieran comprar o simplemente veranear temporalmente en sus hoteles, propiciando con esto que su sueño se fuese construyendo lentamente pero con éxito. 

Hasta que un día llamó a su puerta lo que todos conocemos como "la crisis del ladrillo" y todo lo que antes se vendía como churros ahora no solo costaba venderse si no que algunos propietarios se veían en la necesidad de vender lo adquirido recientemente. 

Y así fue como el sueño de aquel empresario se quedó reducido a la mitad. No pudo terminar de construir algunos edificios programados y sus calles dejan ver hoy solares vacíos que prometían ser algo en un plano y ahora solo son parcelas con tierra, hierbas y basura. 

En realidad Marina D´Or no es más un nombre comercial dado a la construcción de un gran número de viviendas ubicadas desde el río Chinchilla, siguiendo por Les Amplàries hasta llegar a Torre la Sal a excepción de algunas parcelas y edificios que están ya ubicados en la Ribera de Cabanes.

O lo que es lo mismo  Marina D´Or es una extensión del pueblo de Oropesa de Mar que recibió hace años encantado el proyecto porque sabía la fuente de ingresos que eso significaba para las arcas municipales. Marina D`Or 35.000 viviendas en proyecto

Unos ingresos pertenecientes al IVA, Plus Valía, Impuesto de Transmisiones, Pagos de Complementarias (al no revisar el valor de la vivienda de acorde al valor de mercado real originado con la crisis en la construcción), IBI, tasas de basuras, alcantarillado, reciclaje, etc. que generaron y vienen generando esas casi 15.000 viviendas vendidas.  Propietarios que aunque no residan permanentemente no por eso están exentos de pagar sus recibos y tasas municipales, cuyo importe curiosamente suele ser casi el doble o el triple en algunos casos en comparación con las edificaciones de similares características ubicadas en el centro del pueblo.


Este volumen alto de ingresos ocasionó un rápido crecimiento económico para el  Ayuntamiento quien no tardó en buscar destino para ese dinero, empezando por el derribo de la antigua edificación donde se ubicaban las oficinas municipales para posteriormente levantar en su lugar un edificio discreto de acorde al nuevo estilo de vida del consistorio.
Se calcula que el nuevo ayuntamiento costará unos 5 millones de euros
Durante esos años y los siguientes el Ayuntamiento ha venido destinando ese dinero a realizar mejoras dentro del casco urbano y sus límites originarios, mostrando en público buenas intenciones con la nueva zona edificada "Les Amplàries (Marina D`Or)", aunque a día de hoy parece ser que la gran mayoría de esas buenas intenciones solo se han quedado en eso, en "INTENCIONES".

Buenas ideas que apenas llegan a materializarse o simplemente se quedán en el olvido de lo que fue en su día un "PROMETO QUÉ..."

Citamos algunos ejemplos, la biblioteca municipal, la creación de espigones en toda la zona para evitar el daño que producen las tormentas o simplemente algo tan simple como el mantenimiento de la zona y del material urbano que ya existía, que por vandalismo u otra causa se ha ido deteriorando con el tiempo. 

Este descuido está originando una degradación de la zona, siendo normal que los propietarios no estén muy satisfechos con la forma de gestionar el dinero recaudado de sus impuestos y crezca en ellos la duda de a dónde va y si se está destinando equitativamenteYa que ven que a la vez que va mejorando el centro del pueblo día a día su zona se va desluciendo.

Los vecinos se quejan de la falta de iluminación en algunas calles debido a la ausencia por rotura de farolas o en ocasiones en las temporadas con menos turismo simplemente porque están apagadas.

Hemos podido observar que el personal de limpieza viaria brilla por su ausencia durante los meses de invierno y en verano raramente encuentras que alguien esté haciendo esta labor, salvo en el mes de agosto que tal vez con suerte se contrata alguna brigada de limpieza mediante la bolsa de empleo del Ayuntamiento.

Paseando se puede encontrar arquetas, armarios de luz y otros elementos urbanos que llevan rotos desde hace años sin que estos hayan sido reemplazados por material en perfectas condiciones con el riesgo que eso puede conllevar de lastimar a alguien.

Los jardines en invierno prácticamente se mantienen solos y en los meses más duros de calor como ha ocurrido este año, han sido descuidados y se han secado en gran parte. Sí es cierto que la zona donde se ubican los hoteles suele ser atendida con más cariño al ser la cara principal de Marina D`Or.

En cuanto a los parterres que delimitan las aceras con la calzada crecen asalvajados invadiendo la zona de paso de peatones, el carril bici o la zona de circulación de los vehículos. Y un número elevado de alcorques están vacíos debido a que el árbol ha sido dañado por algún temporal o se ha secado.

En nuestro recorrido, hemos echado en falta semáforos en la zona más cercana a los campings, zona con posibilidad de atropellos al ser el paso de acceso a la playa y circular los vehículos a gran velocidad y en la mayoría de los casos sin detenerse.  También en esa zona faltan aceras y en su lugar solo hay un carril bici inacabado.

En general se puede apreciar ahí que al ser el límite con la Ribera de Cabanes (otro término municipal) el cuidado de la zona es todavía más desastroso si cabe.

Algunas veces suele ocurrir que al crearse zonas residenciales colindantes a los centros urbanos, se cae en el error de pensar que las personas propietarias de las viviendas edificadas no son voz política que suma para alcanzar un puesto en la Alcaldía, se les deja en un segundo o tercer plano, y poco a poco se les va restando importancia al no ser una población activa fija, llegando incluso a olvidarse de cumplir con lo básico como son el mantenimiento y limpieza de esas zonas. "Craso error", ya que al pertenecer la edificación al mismo municipio dichos propietarios cuentan con los mismos derechos y obligaciones que el resto de los vecinos del pueblo aún siendo de momento sólo residentes temporales no empadronados. 

En este caso como ocurre en otros muchos pueblos, lo más curioso es que el número de personas que poseen un apartamento pero no están empadronados supera a la población censada en el municipio (9625). Dato que nos indicaría que el ingreso proveniente de los habitantes residentes temporales es casi con seguridad superior al de la población fija censada en el pueblo. 


No es de extrañar que ante la aparente pasividad al deterioro evidente por parte de los responsables correspondientes, viendo además como el consistorio presume de cerrar sus ejercicios anuales en positivo Oropesa del Mar que cierra el ejercicio 2015 con un saldo de 19,4 millones de euros, una cifra superior a sus cuentas de 2016, que ascienden a 18,7 millones. , las familias propietarias de dichos apartamentos se resistan a ver como una zona con tanto potencial y belleza natural se degrada. Intentando ser escuchados de alguna forma por quienes creen que deberían protegerles tanto a ellos como a la zona donde se ubican sus hogares. 


Y mientras que muchos turistas disfrutan de una estupenda jornada de playa, ellos emplean ese tiempo de descanso para reclamar el cuidado y mejora de la zona aludiendo a sus derechos como parte integra que son del pueblo de Oropesa de Mar.


Siendo ésta la otra cara que Marina D´Or (Les Ampláries)  enseña a los propietarios de los apartamentos y que muy pocos conocen.



Otras noticias relacionadas:
http://www.vivecastellon.com/noticiario/visita-a-las-obras-del-derribo-del-antiguo-ayuntamiento-de-oropesa-del-mar-20245.html
http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2016/03/03/56d80c4ee2704e837a8b45f6.html

miércoles, 7 de septiembre de 2016

"QUIÉN SE COBIJA BAJO HOJA, DOS VECES SE MOJA"

Se nos acaba el verano, poco a poco se irá escondiendo en ese último cajón el pantalón corto y la camiseta de tirantes para ser sustituido en el armario por abrigos y paraguas.

Lo mismo ocurre con las calles, esas calles que escupen aún calor, dentro de unos días podrían ser anegadas por las lluvias torrenciales que se producen con la Gota fría.

Lluvias que son capaces de arrasar todo lo que encuentran a su paso si no son debidamente encauzadas a tiempo.


Por ese motivo es tan importante que ante éste y otros fenómenos meteorológicos de alto riesgo como pudiera ser también la Tromba Marina, los Ayuntamientos y en especial hablamos de las zonas costeras que son las que suelen sufrir con más virulencia este tipo de fenómenos, estuvieran preparados para cualquier imprevisto elaborando un Plan Especial de actuación municipal frente al riesgo por inundaciones.

INUNDACIONES JULIO 2015 - CAMPINGS OROPESA DEL MAR

Debiendo estar dicho Plan de actuaciones elaborado por profesionales de la materia donde se detalle mediante un estudio de la zona el grado de riesgo existente, la estructura y organización con la que cuenta el Ayuntamiento, los procedimientos operativos que se desarrollan por parte de los diferentes servicios para hacer frente a las situaciones de preemergencia y emergencia derivadas del riesgo por inundaciones y por último lo más importante, la implantación y seguimiento del mismo.

Viéndolo desde esta perspectiva de riesgo parecería casi imposible que existiera algún Ayuntamiento que no contase con dicho "Plan de Actuaciones de emergencias" pero, la dura realidad es que existen a día de hoy una gran cantidad de Ayuntamientos que lo tienen obsoleto o lo que es peor aún que ni siquiera lo han elaborado. Como parece ser el caso de Oropesa de Mar, uno de los municipios con alto riesgo por este tipo de fenómenos atmosféricos, que ya ha sufrido en años anteriores daños materiales y sigue arriesgándose aún sabiendo que los daños podrían en futuras ocasiones no sólo ser materiales si no humanos.

No es entendible que puedan existir Ayuntamientos que aún estando recogidos en la cartografía de España como medio y alto riesgo de inundaciones derivadas por causas varias de la naturaleza como le ocurre a OROPESA DE MAR que proviene de una evolución de Marjales, no le den la importancia necesaria a este tema sobre todo pensando en ofrecer con ello tranquilidad a los habitantes del municipio y a quienes pudieran visitarlo.

Lo que me lleva a la reflexión que deben estar más ocupados en intentar mantener llenas sus arcas municipales que en preocuparse por evitar que se llenen de agua otras arcas.

TEXTOS RECOGIDO EN PLAN ACTUACIONES GENERALITAT VALENCIANA

TEXTO RECOGIDO EN PLAN ACTUACIONES GENERALITAT VALENCIANA



Otros enlaces relacionados con la noticia:
http://visores.sigogestion.com/docs/oropesa/IV/IV_Critica.pdf
http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2015/07/30/55ba4012e2704e3d468b4594.html

http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/castellon/2016/09/03/57ca9a4c468aebf95d8b45f1.html
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/temadia/lluvia-inunda-campings-orpesa-cabanes_945133.html

http://saforinformatiu.es/advierte-cientifico-del-alto-riesgo-de-grave-gota-fria-en-otono/
https://www.cma.gva.es/areas/urbanismo_ordenacion/infadm/publicaciones/pdf/inundacion/inunda_libro_cas.pdf



viernes, 1 de abril de 2016

SANTA RITA, RITA, RITA, LO QUE SE DA NO SE QUITA



Totalmente decepcionante la aptitud altiva y prepotente con la que aparecen en los medios de comunicación algunas personas aseverando que sus manos están limpias, aún sabiendo que, si enlazamos los pequeños detalles que van apareciendo se crea la gran duda de la existencia de tanta pulcritud.

¡Hasta cuando se van a estar riendo en nuestras caras!

Al parecer se lo han estado llevando a sacos llenos unos y otros y aquí nadie sabía nada.


Como pretenden hacernos creer tal patraña si hemos podido ver besos, comidas, saraos, abrazos y elogios entre ellos.

Pero como nada parece imposible para estas personas, hacen que en un "pis-pas" se borre todo y aparezcan sus caras con el gesto de sorpresa y las frases típicas del "no le conozco" o  "yo no sabía nada"


Y yo me pregunto, si la mayoría no sabe lo que ocurre a su alrededor y son tan ignorantes como nos quieren hacer creer, ¿están entonces capacitados para estar en los puestos que ocupan?


La respuesta creo que está clara pero como aquí nadie quiere verse salpicado siempre aparece la misma palabra "Dimisión

¡Dimisión! Yo no diría que esa fuese la palabra correcta a utilizar dado que, si una persona está ocupando un alto cargo de responsabilidad, es valga la redundancia, responsable tanto de sus actos como de lo que ocurre con las personas en las que haya podido delegar. No debe existir licencia alguna para no saber lo que se cuece a su alrededor y debe asumir su parte de culpa, ya que su trabajo y obligación consiste básicamente en controlar y vigilar que todo se está haciendo correctamente y, si no está preparado o no tiene capacidades suficientes como para realizar bien dicho trabajo, pues es obvio que no es apt@ para ocupar el cargo y debería ser automáticamente reemplazad@ por orden de sus superiores. 


Así que llamemos a las cosas por su nombre y cambiemos la palabra "dimisión" por "cesar, despedir, sustituir" o cualquier otro sinónimo que quieran utilizar, pero que no laven su conciencia utilizando la palabra dimitir para no tener que actuar en consecuencia.

Y si a quien le compete esa decisión no es capaz de actuar como debiera, entonces tendríamos que empezar a pensar que los que están por encima tampoco se merecen el puesto que ocupan.

¡Vamos que no es tan difícil! Tan sencillo como extrapolar esta situación a una empresa cualquiera y a un trabajador normal (normal= ciudadano del pueblo, lógicamente No AFORADO). Misma situación, mismos datos, habría durado décimas de segundo en permanecer en dicha empresa. El trabajador hubiese sido puesto de patitas en la calle, con los bolsillos vacíos y seguramente sus manos portasen una denuncia ante la que creo que no le sería tan fácil  de escurrir el bulto como a otros.

Pero volvamos al caso anterior donde ocurriendo lo mismo, lo paradójico es que muchas de estas personas que nos intentan convencer de ser unos pobres ignorantes de las obligaciones y responsabilidades que conllevan adheridas su cargo y que en algunos casos hasta se refugian en desconocer las leyes vigentes en nuestro país (aún habiendo ocupado un alto cargo en ese área), no solo siguen en sus cargos de alta responsabilidad, si no que al finalizar su candidatura se colocan con toda la facilidad del mundo en una gran multinacional y/o en otro cargo vitalicio, dando la impresión el resto de los mortales que han conseguido "irse de rositas" y como no, de no pegar ni palo al agua.

Querido Antonio Machado, España si que empieza a parecerse a un país de pandereta.